Riesgos Higiénicos

El medio ambiente en el que se desarrolla la actividad laboral puede resultar perjudicial para el ser humano. Esto se debe a la presencia de ciertos factores de riesgo capaces de provocar alteraciones en el estado de salud de las personas expuestas a ellos. Con mucha frecuencia, estos factores de riesgo (a los que llamamos contaminantes higiénicos), aparecen como consecuencia de la propia actividad laboral, o se ven agravados por ella, y esto ocurre debido a las alteraciones que dicha actividad provoca sobre el entorno en el que se desarrolla.

Así pues, los contaminantes higiénicos afectan a la salud de los trabajadores, dando lugar a las enfermedades de origen laboral y a las enfermedades profesionales. Y es la Higiene Industrial, la disciplina preventiva que trata de evitar y prevenir todas estas enfermedades que tienen su origen en el trabajo. Los efectos que causan los contaminantes sobre la salud de las personas expuestas, están muy relacionados con sus intensidades, concentraciones o niveles de presencia, aspectos medibles y particulares para cada situación.

Los tipos de contaminantes que podemos encontrar son:

  • Contaminantes FÍSICOS: Se refieren a las distintas formas de energía presentes en el entrono de trabajo, cuyo intercambio con las personas trabajadoras puede provocar alteraciones en su estado de salud. Los contaminantes físicos son formas de energía.
    • Energía mecánica: ruido y vibraciones.
    • Energía calorífica: ambiente térmico, que depende de la temperatura, humedad y velocidad del aire.
    • Energía electromagnética.

  • Contaminantes QUÍMICOS: Están relacionados fundamentalmente con la manipulación y utilización de sustancias químicas, o con la generación de éstas como consecuencia de las operaciones o procesos de trabajo. Los contaminantes químicos son materia inerte. Los agentes químicos son absorbidos por el organismo por una o varias vías de entrada: Vía respiratoria: nariz, boca, los pulmones, etc., Vía dérmica: a través de la piel, Vía digestiva: el tóxico penetra por la boca (ej. durante la comida, etc.), Vía parenteral: a través de heridas, llagas, etc.
  • Contaminantes BIOLÓGICOS: Hacen referencia a los microorganismos con los que puede interactuar el personal como consecuencia de su trabajo, capaces de provocar efectos nocivos en su salud. Los contaminantes biológicos son seres vivos. Pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de las y los trabajadores como trastornos de tipo tóxico, alérgico o irritativo, o provocar enfermedades como la tuberculosis, la Legionella, la rabia, la salmonella, el SIDA, la hepatitis, el tétanos, la toxoplasmosis, etc. Según su naturaleza pueden ser: Virus, Bacterias, Protozoos, Hongos, Gusanos Parásitos.

Podéis encontrar medidas de prevención frente a estos contaminantes en la página de Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *