Exámenes de salud

Un examen de salud es una actuación llevada a cabo por el equipo sanitario del Servicio de Prevención, por medio del cual se valora el estado de salud físico y psicológico del personal empleado público en relación a las tareas que desempeña y a los riesgos a los que está expuesto en su lugar de trabajo.  

¿Cuándo se realiza? 

Se realiza de forma periódica tras citación por este Servicio de Prevención. No obstante, el personal empleado público puede solicitar valoración al Servicio de Prevención, cuando considere que existan alteraciones de la salud por causas relacionadas con el trabajo o que afecten al desempeño del mismo. 

¿En qué consiste? 

Para cada persona se diseña un examen de salud en función de los riesgos laborales presentes en su puesto de trabajo (que han sido evaluados previamente por el técnico de prevención), la edad y los antecedentes de salud de la persona. 

Puede contener pruebas como: analítica de sangre, electrocardiograma, control visión… y una valoración clínico-laboral por parte del personal de enfermería, medicina y psicología del servicio. Para poder concluir el examen de salud se deben realizar todas las pruebas contempladas en el mismo.  

¿Cuál es la finalidad? 

Con todos estos datos se podrán identificar de forma precoz las posibles alteraciones temporales, permanentes o agravaciones del estado de salud relacionadas con el trabajo y proponer medidas encaminadas a eliminar o minimizar los riesgos que ocasionan estas alteraciones.  

También se darán recomendaciones acerca de cómo mejorar su salud mediante la adquisición de hábitos de vida saludables.  

¿Qué tienes que aportar   

Deberás remitir, completados y firmados digitalmente los siguientes documentos:

Para poder rellenar estos archivos tendrás que utilizar las opciones de VISTA / EDITAR DOCUMENTO.

¿Cómo concluye el examen de salud? 

Para finalizar se emite:  

  • Un informe de salud para la persona interesada, totalmente confidencial, que es el único que contiene los datos de salud así como resultados de las pruebas realizadas. 
  • Un informe de aptitud laboral que, además de ser entregado a la persona interesada, será enviado al personal directivo encargado de la gestión de Recursos Humanos y/o a sus Superiores directos, para que, en caso necesario, se puedan adoptar las medidas de protección y prevención propuestas en el mismo, debiendo ser tratado con la máxima confidencialidad y no pudiendo ser utilizado con fines discriminatorios.¡

¿Qué pasa con los datos obtenidos? 

Los datos de carácter personal recogidos en las actuaciones de vigilancia de la salud se van a integrar en el fichero VISA –Vigilancia de la Salud- con la exclusiva finalidad de realizar la vigilancia y promoción de la salud del personal de acuerdo con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. El responsable de este fichero es la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, ante cuyo titular puede el interesado ejercitar los derechos de acceso y rectificación de datos en los términos y con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales