En esta sección ofrecemos información sobre procedimientos, equipos de protección individual y medidas de prevención de riesgos que se puedan producir durante el desarrollo de las tareas que tenemos encomendadas. Podemos encontrar los siguientes tipos de riesgos en función de la tarea:
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. Los lugares de trabajo deben reunir una serie de requisitos en cuanto a las condiciones constructivas, limpieza, orden, mantenimiento, iluminación, locales de descanso, de manera que se evite la aparición de los Accidentes de trabajo.
- Riesgos higiénicos, ligados a las condiciones medioambientales. Un agente contaminante es una sustancia, energía o un ser vivo, presentes en el medio laboral que, en concentración suficiente, puede afectar a la salud de las personas que entren en contacto con él.
- Riesgos ergonómicos y psicosociales, ligados a la carga de trabajo. La carga de trabajo se define como: el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de la jornada laboral. Cuando el trabajo es muscular se habla de carga física; si por el contrario, supone un mayor esfuerzo intelectual, se habla de carga mental.
- La carga física es el conjunto de exigencias físicas a las que debe hacer frente el trabajador a lo largo de la jornada laboral y que principalmente se centran en cuatro causas: Fatiga muscular, Esfuerzos físicos, Posturas de trabajo, Manipulación manual de cargas.
- La carga mental es un esfuerzo individual e intelectual que hace un trabajador para hacer frente al conjunto de solicitudes que recibe el sistema nervioso durante el trabajo. Una de las consecuencias más directa e inmediata de la carga de trabajo es la fatiga mental (disconfort) y las consecuencias son muchas: Insomnio, Pérdida de apetito, Depresión, Estrés, Etc.
Tienes más información en la web del Servicio de Prevención.